Las organizaciones sindicales de pilotos comerciales han convocado una protesta para el próximo día 5 de octubre de 2009 por sus discrepancias con la actual normativa comunitaria de tiempo de vuelo (flight time limitations, FLT). Los colectivos de pilotos reclaman su modificación por entender que la actual regulación no garantiza suficientemente el descanso de las tripulaciones, con el consecuente riesgo para la seguridad del vuelo que puede verse resentida o amenazada por la fatiga del piloto.
La vigente regulación comunitaria (contenida en la «SUBPARTE Q: Limitaciones del tiempo de vuelo y actividad y requisitos dedescanso», del código técnico-aeronáutico JAR-OPS1, aprobado por Reglamento CE 8/2008, de 11 de diciembre de 2007) establece unas reglas de mínimos sobre descanso que las legislaciones nacionales pueden mejorar, como han mejorado, de hecho, en algunos casos. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), sin embargo, es partidaria de una armonización más intensa de la normativa de descanso basada en la aplicación de unas reglas comunes en toda la Unión Eropea. Pero si no se elevan los niveles de descanso que dichas reglas comunes garantizan, su aplicación imperativa y uniforme constituiría un retroceso para los pilotos de algunos Estados cuya legislación ya contempla normas de descanso más favorables que las previstas en la nueva regulación comunitaria que patrocina la Agencia Europea.
En opinión de los pilotos, los criterios y estándares de descanso que maneja la Agencia no se ajustan a las evidencias ni a las recomendaciones científicas sobre fatiga y descanso de las tripulaciones contenidas en el Informe Moebus, elaborado a instancias de la propia EASA. Y es por este motivo que los pilotos desarrollarán varias protestas este lunes 5 en todos los aeropuertos comunitarios.
Obviamente, si todas las legislaciones nacionales elevaran la protección que actualmente dispensan, también podría ser más protectora la normativa comunitaria. De ahí que la protesta se dirija también contra las legislaciones nacionales menos tuitivas. En España, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) también secunda dicha protesta y el Gobierno se ha comprometido a modificar antes de finalizar el año la normativa de tiempos de descanso actualmente vigente.