La quiebra de las compañías aéreas, a veces también el solo deterioro de su situación financiera, en ocasiones determina el abandono de los pasajeros en sus destinos vacacionales, desprovistos de alojamiento y carentes de recursos o facilidades para encontrar vuelos de regreso a sus lugares de origen.
La Directiva CEE/314/90 sobre viajes combinados protege a los turistas que contratan este tipo de servicios ante esta clase de situaciones y también el Reglamento CE/261/2004, sobre compensaciones por denegación de embarque, y el Reglamento CE/785/2004, sobre requisitos de aseguramiento de compañías y operadores áereos, reconocen a los pasajeros el derecho a exigir una reparación ante determinados perjuicios que pueden eventualmente derivar de la suspensión de operaciones por la fallida actividad de las compañías. Pero la legislación comunitaria no prevé ninguna protección específica para los pasajeros afectados por la insolvencia de una compañía aérea, a pesar de que, desde el año 2000, se han producido en la Unión Europea un total de 77 casos de quiebra de compañías aéreas (la última de ellas afectó a Sky Europe con sede en Eslovaquia).
A la vista de ello y de las conclusiones de un estudio sobre la incidencia de las quiebras de las aerolíneas en los consumidores (Study on Consumer Protection against Aviation Bankruptcy, Booz&co, 2009), Brian Simpson, diputado británico laborista en el Parlamento Europeo, como Presidente de la Comisión de Transportes y Energía de éste, ha formulado una pregunta oral a la Comisión Europea, cuya contestación y debate tuvo lugar el pasado 7 de octubre. El Comisario Europeo de Transportes, Antonio Tajani, se mostró favorable a que los pasajeros sean compensados e indicó que la Comisión tenía en estudio varias alternativas, como la constitución de un fondo de compensación formado con las aportaciones de las propias aerolíneasas o la modificación de las legislaciones nacionales en materia de quiebra. Todos los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de mejorar la protección de los pasajeros y está previsto que el Parlamento Europeo apruebe una resolución en tal sentido antes de finalizar 2009.