La Comisión acaba de presentar un proyecto de reglamento comunitario para actualizar la normativa comunitaria sobre investigación de accidentes e incidentes de aviación civil.
En opinión de la comisión, la normativa comunitaria vigente (Directiva 94/56/CE, del Consejo, de 21 de noviembre de 1994), que estableció los principios fundamentales por los que debía regirse la investigación de estos sucesos (a los que tuvieron que adecuarse las normativas internas de los Estados miembros), ya no responde a las nuevas circunstancias del mercado europeo de la aviación y del transporte aéreo, ni a la actal complejidad de la industria aéronáutica mundial, ni al nuevo marco institucional y jurídico comunitario del que forma parte ahora la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), encargada de certificar las aeronaves en la Unión Europea.
Objetivo destacado del reglamento propuesto es la creación de una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil, para coordinar y consolidar la cooperación entre los Estados miembros, la Comisión y la AESA. La Red permitiría coordinación las actividades de formación y compartir los recursos técnicos y humanos disponibles para las investigaciones. Además, se pretende definir mejor la situación jurídica de cada una de las partes interesadas en los accidentes aeronáuticos y en su investigación, proteger más eficazmente la información de seguridad relevante y reforzar tanto la independencia de las investigaciones, como el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad que deriven de éstas.
Asimismo, el reglamento pretende afianzar los derechos de las víctimas de accidentes aéreos, exigiendo que se les preste una ayuda rápida y organizada en caso de accidente y que se les garantice a ellos y a sus familias el derecho a una información fidedigna sobre el curso de la investigación.