sábado, 12 de septiembre de 2009

Aeropuerto Central de Ciudad Real: una nueva frontera.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Orden PRE/2397/2009, de 10 de septiembre, por la que se habilita al aeropuerto de Ciudad Real como "puesto fronterizo".

La habilitación de este puesto fronterizo era una condición necesaria para que pudieran prestarse por este aeropuerto de interés general (Orden FOM/1510/2006, de 5 de mayo), pero de titularidad privada (el único en funcionamiento en nuestro país de estas características), servicios internacionales extracomunitarios de transporte de mercancías o pasajeros. La habilitación del nuevo puesto fronterizo implica el establecimiento por el Estado de los correspondientes servicios aduaneros que se pondrán a disposición de los usuarios del aeropuerto, a cuyo efecto la sociedad propietaria del mismo («CR Aeropuertos, S. L.») le ha dotado de las instalaciones adecuadas.

No cabe duda de que la entrada en funcionamiento del nuevo puesto fronterizo, al ampliar los servicios y las posibilidades de negocio del aeropuerto, contribuirá a mejorar su rendimiento, que sigue, por el momento, muy lejos de las expectativas puestas en esta nueva infraestructura, que comenzó a operar a comienzos de 2009, coincidiendo con la crisis económica general y la caída de negocio de las compañías aéreas.