La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia acaba de emitir un informe sobre la situación del sector aeroportuario español en el que aboga por una liberalización más profunda del mismo.
La publicación del informe coincide en el tiempo con la aprobación del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en el que se establece el nuevo régimen económico de la red de aeropuertos de interés general en curso de privatización.
Entre las conclusiones del informe destacan las siguientes:
La publicación del informe coincide en el tiempo con la aprobación del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en el que se establece el nuevo régimen económico de la red de aeropuertos de interés general en curso de privatización.
Entre las conclusiones del informe destacan las siguientes:
- La ausencia de controles y contrapesos en la posición institucional de AENA y la falta de un regulador independiente ha propiciado actuaciones alejadas de las necesidades y orientaciones del mercado.
- La ausencia de un marco regulador adecuado ha propiciado la realización de inversiones injustificadas.
- La fijación centralizada de tarifas, homogéneas para cada grupo o categoría de aeropuertos, ha impedido gestionar de modo eficiente algunos de éstos.
- La existencia de una regulación general para todos los aeropuertos ha impedido alcanzar acuerdos singulares que podrían haber mejorado la explotación de cada aeropuerto.
- La regulación existente no facilitaba la obtención de ingresos por la prestación de servicios adicionales a los estrictamente aeroportuarios dentro del aeropuerto.