miércoles, 1 de agosto de 2012

Pero... ¿de quién es esta avioneta?

La dirección del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén trata de localizar al propietario de una avioneta abondonada.
El Boletín Oficial del Estado a veces es también lugar para la anécdota. Los días 23 de abril, 9 de mayo y 23 de junio sendos anuncios informaban del hallazgo de una avioneta (aeronave Rallye, matrícula EC-CVS) encontrada en las instalaciones del aeropuerto en evidente estado de abandono y sin propietario conocido.

En realidad, el anuncio es parte del procedimiento contemplado en la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea, para la recuperación de aeronaves abandonadas o siniestradas y trata de identificar al dueño con el fin de devolverle la aeronave, previo abono de los gastos legítimos, más un premio de la tercera parte de su valor al descubridor.Para facilitar al propietario el ejercicio de sus derechos se le notifica el hallazgo, si fuese conocido, y, en todo caso, se publican edictos en el Boletín Oficial del Estado en tres fechas distintas durante los tres meses siguientes al día en que tuvo lugar. Transcurrido el plazo de un año desde la fecha del hallazgo sin que concurra reclamación del propietario, se estimará la presunción legal de abandono. Se considerará abandonada la aeronave o sus restos cuando estuviesen sin tripulación y no sea posible determinar su legítima pertenencia por los documentos de a bordo, marcas de matrícula que ostente u otro medio de identificación, o bien cuando el propietario manifieste de modo expreso su deseo de abandonarla. Cuando la aeronave o sus restos no pueden conservarse son vendidos en pública subasta y su importe queda en beneficio del Estado, deducidos los gastos y el premio, en su caso.
Al parecer, la avioneta lleva en el aeropuerto desde el 26 de julio de 2003, estacionada junto a la plataforma donde aparcan los aviones. No puede volar porque le faltan algunas piezas y su valor histórico es reducido, así que es probable que su último propietario decidiera abandonarla por no poder afrontar los gastos de mantenimiento. Aunque se desconoce la identidad de su último dueño, datos oficiosos del Registro Español de Aeronaves confirman que la aeronave, matriculada en 1976 para formación y entrenamiento, ha pertenecido al aeroclub de Jerez, al de Gerona y al Aerocelta de Vuelo con Motor de Vigo.

Y aunque parezca extraño ha habido algunos hallazgos más. En primavera, la dirección del aeropuerto de Córdoba también publicó anuncios similares para que el dueño de una aeronave Piper PA 31, matrícula CC-PGB, estacionada desde 2007, se hiciera cargo de ella (y en 2004 también se publicaron anuncios sobre tres aeronaves más, dos de ellas Douglas CD-7C que llevaban allí casi 20 años). También la dirección del aeropuerto de Madrid-Barajas anunció en enero el presunto abandono en el recinto aeroportuario de varias aeronaves (con las matrículas y fechas de llegadas siguientes: EC-EXQ, 28/12/1993; EC-EXS, 6/5/1991; EC-GYL, 15/2/2002; EC-EVJ, 6/6/1995; N-19BX, 22/6/2005; N-19TZ, 20/5/2005; N-19FF, 12/3/2005; EC-GBI, 1/10/2005).

Así que, por lo que parece, el procedimiento mencionado vale también para hacer limpieza...