El Consejo de Ministros ha revisado el último programa, aprobado en 2006, para adaptarlo a los cambios introducidos en la normativa comunitaria.
Por Acuerdo de 6 de julio de 2012 el Consejo de Ministros ha modificado el Acuerdo de 5 de mayo de 2006 que aprobó el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, parte del cual ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de 13 de agosto.
Parte del programa tiene el carácter de reservado, pero el Reglamento CE/300/2008 completa el principio de información clasificada con el principio de «necesidad de conocer», conforme al cual la autoridad competente facilitará, por escrito, las partes adecuadas del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil a los operadores y entidades que a su juicio tengan un interés legítimo. Asimismo, el Reglamento prevé que, como norma general, la Comisión publique las medidas que tengan repercusiones directas sobre los pasajeros. Por eso, el Reglamento UE/185/2010, por el que se establecen medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea recogidas en el Reglamento CE/300/2008 ha hecho públicas determinadas medidas de seguridad con repercusión directa en los pasajeros, cual es el caso, entre otras, de las medidas relativas al control de pasajeros y equipaje de mano y a su protección, así como otras medidas comunes de seguridad aérea que no tienen carácter de información clasificada UE, cual es el caso de determinadas medidas relativas a la seguridad aeroportuaria, seguridad de las aeronaves, equipaje de bodega, carga y correo, correo y material de la compañía aérea, provisiones a bordo, suministros de aeropuerto, selección y formación del personal y equipos de seguridad.
Importa aclarar que el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil -que se refiere a la seguridad civil del vuelo, esto es, a la relacionada con los actos de interferencia ilícita (la security, en expresión anglosajona)- entronca con el Reglamento CE 300/2008 (y con los que le precedieron y modifican) y es un instrumento organizativo bien diferenciado del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP), contemplado en el artículo 11 de la Ley de Seguridad Aérea, que se refiere a la seguridad técnico-aeronáutica del vuelo (la safety) y entronca con el Convenio de Aviación Civil Internacional (CACI), pues es uno de los instrumentos contemplados entre las "Normas y Métodos Recomendados" que, de acuerdo con el CACI, define la propia Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La OACI define el SSP como el conjunto de regulaciones y actividades que tienen por objetivo mejorar la seguridad operacional del Estado; es decir, organiza y programa toda la gestión o administración de la "seguridad operacional" (aeronáutica en sentid propio) y proporciona el marco en el que deben moverse los procedimientos y sistemas de gestión de seguridad operacional (los SMS) de todos los proveedores de servicios y productos aeronáuticos. En esa misma dirección, pues, la EASA ha elaborado un "European Aviation Safety Programme Manual" con el que se pretende armonizar los sistemas de gestión de seguridad operacional de los Estados miembros y de sus proveedores de servicios y productos aeronáuticos (puede verse, http://www.easa.europa.eu/sms).
Por Acuerdo de 6 de julio de 2012 el Consejo de Ministros ha modificado el Acuerdo de 5 de mayo de 2006 que aprobó el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, parte del cual ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de 13 de agosto.
Parte del programa tiene el carácter de reservado, pero el Reglamento CE/300/2008 completa el principio de información clasificada con el principio de «necesidad de conocer», conforme al cual la autoridad competente facilitará, por escrito, las partes adecuadas del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil a los operadores y entidades que a su juicio tengan un interés legítimo. Asimismo, el Reglamento prevé que, como norma general, la Comisión publique las medidas que tengan repercusiones directas sobre los pasajeros. Por eso, el Reglamento UE/185/2010, por el que se establecen medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea recogidas en el Reglamento CE/300/2008 ha hecho públicas determinadas medidas de seguridad con repercusión directa en los pasajeros, cual es el caso, entre otras, de las medidas relativas al control de pasajeros y equipaje de mano y a su protección, así como otras medidas comunes de seguridad aérea que no tienen carácter de información clasificada UE, cual es el caso de determinadas medidas relativas a la seguridad aeroportuaria, seguridad de las aeronaves, equipaje de bodega, carga y correo, correo y material de la compañía aérea, provisiones a bordo, suministros de aeropuerto, selección y formación del personal y equipos de seguridad.
Importa aclarar que el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil -que se refiere a la seguridad civil del vuelo, esto es, a la relacionada con los actos de interferencia ilícita (la security, en expresión anglosajona)- entronca con el Reglamento CE 300/2008 (y con los que le precedieron y modifican) y es un instrumento organizativo bien diferenciado del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP), contemplado en el artículo 11 de la Ley de Seguridad Aérea, que se refiere a la seguridad técnico-aeronáutica del vuelo (la safety) y entronca con el Convenio de Aviación Civil Internacional (CACI), pues es uno de los instrumentos contemplados entre las "Normas y Métodos Recomendados" que, de acuerdo con el CACI, define la propia Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La OACI define el SSP como el conjunto de regulaciones y actividades que tienen por objetivo mejorar la seguridad operacional del Estado; es decir, organiza y programa toda la gestión o administración de la "seguridad operacional" (aeronáutica en sentid propio) y proporciona el marco en el que deben moverse los procedimientos y sistemas de gestión de seguridad operacional (los SMS) de todos los proveedores de servicios y productos aeronáuticos. En esa misma dirección, pues, la EASA ha elaborado un "European Aviation Safety Programme Manual" con el que se pretende armonizar los sistemas de gestión de seguridad operacional de los Estados miembros y de sus proveedores de servicios y productos aeronáuticos (puede verse, http://www.easa.europa.eu/sms).