martes, 24 de julio de 2012

Google homenajea a Amelia Earhart

Los diseñadores de Google han puesto en circulación un "doodle" evocando a la aviadora desaparecida con ocasión del 115 aniversario de su nacimiento.
 Amelia Mary Earhart nació en Atchison, Kansas, el 24 de julio de 1897 y se hizo célebre por sus marcas de vuelo como aviadora y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Recibió sus primeras clases aeronáuticas de otra pionera, Anita Neta Snook, y en octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14 000 pies (4267 metros) de altura. En 1923 obtuvo la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, siendo la decimosexta mujer en recibirla. En 1927 se unió a la Asociación Aeronáutica Nacional y se hizo vendedora de aviones y promotora de la aviación especialmente entre las mujeres.

En abril de 1928 el capitán H.H. Railey la propuso intentar ser la primera mujer en cruzar volando el océano Atlántico en compañía del piloto Wilmer Stultz y del mecánico Louis Gordon, reto que cumplió con la aeronave Friendship y con el que acreció su fama. En 1929 fundó la organización de aviadoras «Las noventa y nueve» y posteriormente asumió el cargo de vicepresidenta de relaciones públicas de una aerolínea entre Nueva York, Filadelfia y Washington. En 1932 saltó el Atlántico en solitario, como lo hizo Lindberg, y en 1935 completó un viaje de Hawái a California y otro de Los Ángeles a Ciudad de México, siempre en solitario. Y ese mismo año comenzó a preparar el viaje que terminaría con su trágica desaparición en algún lugar del océano Pacífico el 2 de julio de 1937.