domingo, 27 de marzo de 2011

Más ayudas al transporte aéreo canario.

El Gobierno incrementa los límites máximos de la subvención al transporte aéreo de mercancías con el Archipiélago.

De conformidad con el art. 7 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el transporte aéreo (y marítimo) entre las Islas Canarias o entre éstas y la Unión Europea está parcialmente subvencionado con el fin de compensar los sobrecostes del tráfico de productos derivados de la lejanía del Archipiélago (hecho diferencial que el art. 138.1 de la Constitución exige tener en cuenta) y abaratar, así, el coste efectivo de dicho tráfico.

También el art. 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea prevé este tratamiento diferencial o especial a las Regiones Ultraperiféricas en la aplicación de las políticas comunes y los Reglamentos CE 1080/2006, de 5 de julio, y 1083/2006, de 11 de julio, establecen un Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las Regiones Ultraperiféricas, con cuyos recursos, entre otros objetos, resulta posible cofinanciar ayudas a los servicios de transportes de mercancías (salvo para el transporte de productos incluidos en el Anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea -productos agrícolas-).

El régimen de dichas subvenciones al transporte aéreo (y marítimo) lo regulan actualmente el RD 170/2009, de 13 de febrero (productos agrícolas), y el RD 362/2009, de 20 de marzo (resto de productos). Pues bien, el RD 170/2009 contemplaba una compensación de hasta el 50 por 100 de los costes (de determinados costes, debe aclararse, indicados en el artículo 6 del propio decreto), límite que el Gobierno ha decidido incrementar gradualmente durante el período 2010-2012 hasta llegar al 70 por 100, finalidad para la que se ha dictado esta nueva disposición (RD 349/2011, de 11 de marzo, por el que se incrementa hasta el setenta por ciento la compensación máxima al transporte marítimo y áereo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias).

Esta ampliación de las ayudas al transporte aéreo canario, autorizada por la Comisión Europea, forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno ante la Comunidad Canaria plasmados en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 9 de octubre de 2009, que aprobó la Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta estrategia, impulsada también por el interés del Gobierno de lograr el respaldo parlamentario de los partidos canarios en las Cortes, contempla un centenar de actuaciones a desarrollar hasta el año 2020.