jueves, 17 de marzo de 2011

El transporte aéreo por el Cielo Único Europeo y por los Cielos Abiertos Trasatlánticos.

Los doctores Ruiz Ojeda (Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga) y Benitez Morcillo (Interventor del Ministerio de Defensa) publican un estudio sobre las bases normativas de la competencia en el sector del transporte aéreo.

El largo estudio, titulado «Cielo Único Europeo y Cielos Abiertos Trasatlánticos. Bases de la nueva regulación para la competencia en el transporte aéreo», forma parte de un extenso volumen sobre la regulación de los transportes publicado por la editorial Iustel, VI tomo de la colección «Derecho de la Regulación Económica», Madrid, 2011.

La estructura del trabajo es la siguiente:
  • I. INTRODUCCIÓN GENERAL.

  • II. EL CIELO ÚNICO EUROPEO Y LA ZONA COMÚN DE AVIACIÓN TRANSATLÁNTICA: LOS ENANOS GLOBALES DECIDEN EMPEZAR A DEJAR DE SERLO.

  • III. LAS VIGAS MAESTRAS DE LA NUEVA REGULACIÓN PARA LA COMPETENCIA EN EL TRANSPORTE AÉREO: INSTANCIAS REGULADORAS, DEFINICIÓN DE LOS AGENTES REGULADOS Y LA UNIFORMIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL CIELO ÚNICO EUROPEO.

  • IV. LA COMPETENCIA ENTRE AEROLÍNEAS COMO DETONANTE Y FUERZA MOTRIZ DE LA REFORMA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE AÉREO: DOS MODELOS DE NEGOCIO.

  • V. LA ASIGNACIÓN DE CAPACIDADES EN LOS AEROPUERTOS CONGESTIONADOS
    MEDIANTE MECANISMOS DE MERCADO: BANCO DE PRUEBAS DEL NUEVO RÉGIMEN REGULATORIO.

  • VI. LOS SOPORTES EN TIERRA DEL TRANSPORTE AÉREO Y LA COMPETENCIA
    ENTRE AEROPUERTOS.

  • VII. RECAPITULACIÓN Y CONCLUSIONES