sábado, 12 de junio de 2010

XXV Aniversario de la Patrulla Águila.

Este mes de junio cumple 25 años la Patrulla Águila, formación de acrobacia aérea militar nacida en 1985 por la iniciativa, ilusión y esfuerzo de un grupo de profesores de la Academia General del Aire del Ejército del Aire.

Por tal motivo, la Patrulla, mundialmente reconocida por la elevada preparación de sus miembros y la dificultad y calidad de sus maniobras (como el looping invertido o como el aterrizaje en formación, que fue la primera en realizar), ha recibido la felicitación de las más importantes patrullas acrobáticas militares europeas y está celebrando diversos actos conmemorativos. En el número 51 de la revista electrónica Mirlo puede encontrarse información sobre esta efeméride, así como en el sitio web de la Patrulla Águila y en el de su club de seguidores, www.clubpatrullaaguila.com).

Por sus objetivos y exigencias operativas, vinculadas a las necesidades de la defensa y a las especiales prestaciones de las aeronaves militares, la acrobacia aeronáutica militar tiene sus propias peculiaridades y maniobras de las que da regularmente muestras la Patrulla Águila en sus exhibiciones, siendo entre éstas más conocida, probablemente, su participación en el Día de las Fuerzas Armadas dibujando en el aire los colores de la Enseña Nacional. El desarrollo de estas demostraciones aeronáuticas no se rige, pues, por las mismas normas que garantizan la seguridad en las exhibiciones y festivales acrobáticos civiles, regulados éstos por el RD 1919/2009, de 11 de diciembre, y por el propio Reglamento de Circulación Aérea (RD 57/2002, de 18 de enero).

Habiendo podido apreciar personalmente no sólo la profesionalidad, sino la simpatía de los miembros de la Patrulla Águila, resulta muy grato dar cuenta de este aniversario en la confianza de que su continuidad no ha de verse afectada por los ajustes presupuestarios que nos impondrá la crisis económica. Enhorabuena, pues, y larga vida.