La nueva mercantil estatal “Aena Aeropuertos, S.A.” (AENAASA) comienza hoy su actividad como explotador o gestor de los aeropuertos estatales.
De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, la nueva sociedad estatal ha sido creada para realizar las actividades comerciales de gestión y explotación de los aeropuertos que venía realizando la entidad pública empresarial AENA, todavía única accionista de la mercantil.
AENAASA, con un capital social de 1.500 M €, se ha constituido con la aportación, por parte de AENA, de los bienes, derechos, deudas y obligaciones afectos al desarrollo de las actividades aeroportuarias, comerciales y a otros servicios estatales vinculados a la gestión aeroportuaria, incluidos los servicios de tránsito aéreo de aeródromo. AENA conserva, pues, los bienes, derechos, obligaciones y deudas afectos a la aprobación de proyectos de construcción u otras inversiones en infraestructuras aeronáuticas, a las actividades de facilitación y coordinación aeroportuaria y otras ajenas al objeto social de AENAASA. Está previsto que hasta el 49 % del capital social pueda pasar a manos privadas.
Completado el proceso de constitución de la sociedad y transferencia de recursos materiales y humanos, por OM FOM/1525/2011, de 7 de junio, se ha dispuesto el inicio efectivo de sus funciones y obligaciones en materia de gestión aeroportuaria.