El largo estudio, titulado «Cielo Único Europeo y Cielos Abiertos Trasatlánticos. Bases de la nueva regulación para la competencia en el transporte aéreo», forma parte de un extenso volumen sobre la regulación de los transportes publicado por la editorial Iustel, VI tomo de la colección «Derecho de la Regulación Económica», Madrid, 2011.
La estructura del trabajo es la siguiente:
- I. INTRODUCCIÓN GENERAL.
- II. EL CIELO ÚNICO EUROPEO Y LA ZONA COMÚN DE AVIACIÓN TRANSATLÁNTICA: LOS ENANOS GLOBALES DECIDEN EMPEZAR A DEJAR DE SERLO.
- III. LAS VIGAS MAESTRAS DE LA NUEVA REGULACIÓN PARA LA COMPETENCIA EN EL TRANSPORTE AÉREO: INSTANCIAS REGULADORAS, DEFINICIÓN DE LOS AGENTES REGULADOS Y LA UNIFORMIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL CIELO ÚNICO EUROPEO.
- IV. LA COMPETENCIA ENTRE AEROLÍNEAS COMO DETONANTE Y FUERZA MOTRIZ DE LA REFORMA DEL SECTOR DEL TRANSPORTE AÉREO: DOS MODELOS DE NEGOCIO.
- V. LA ASIGNACIÓN DE CAPACIDADES EN LOS AEROPUERTOS CONGESTIONADOS
MEDIANTE MECANISMOS DE MERCADO: BANCO DE PRUEBAS DEL NUEVO RÉGIMEN REGULATORIO. - VI. LOS SOPORTES EN TIERRA DEL TRANSPORTE AÉREO Y LA COMPETENCIA
ENTRE AEROPUERTOS. - VII. RECAPITULACIÓN Y CONCLUSIONES